Misión

La asociación Caseta Popular Parque España, es una organización sin ánimo de lucro, que se encarga de organizar, conformar y administrar el mercado para la compra y venta de productos, bienes y servicios del Centro Comercial en cada uno de sus locales. La asociación cuenta con un equipo humano idóneo quienes prestan un servicio de calidad en cada una de las actividades realizadas, con el propósito que los asociados y arrendatarios se sientan satisfechos en sus negocios y proyectos.

Visión

Ser la asociación reconocida en el mercado tradicional y en las redes sociales por comercializar productos de excelente calidad, brindar una óptima atención al cliente y ofrecer precios competitivos.

Valores

  1. Calidad Humana: La Asociación, se caracteriza por apoyar el desarrollo, superación y progreso integral de las personas que conforman el gremio.
  2. Colaboración mutua: La asociación nace de un proyecto nacional de ahorro voluntario de cada uno de los socios para crear el centro comercial.
  3. Solidaridad: La Asociación fomenta este valor entre sus asociados, con el fin de servir a terceros, así como exhibir y comercializar sus productos en forma directa.
  4. Estabilidad al Asociado: La Asociación garantiza la estabilidad a sus asociados realizando el mantenimiento y manteniendo la seguridad de sus instalaciones.

RESEÑA HISTÓRICA

1. Inicio Plaza España

La plaza España se origina con la venta de ropa usada, la cual fue exhibida por una señora en un puesto de la calle, recibiendo ofertas de compra por personas que pasaban en ese momento por este sector. Con el tiempo fueron llegando más vendedores ambulantes y colocaron los puestos de venta de ropa usada por la calle 11 entre las carreras 19 y 20.

 

En ese tiempo la Comercializadora de Abastos, la fábrica de Chocolate Corona, Pastas el Gallo, y la Secretaría de Tránsito (zona de patios), se encontraban en este sector. Años después la Comercializadora de Abastos fue trasladada para la localidad de Kennedy y las demás empresas migraron para otras localidades de la ciudad.  Luego la secretaria de Tránsito también se trasladó para otra localidad de la ciudad. Lo anterior ocasionó que el sector de comercio de ropa de segunda invadiera el espacio público desde la calle 11 entre carreras 18 y 19 iniciando con 4 casetas y siguiera creciendo y abarcando mayor espacio, logrando llegar a tener 170 casetas en esta zona.

 

Se crean los Sindicatos de Caseteros de Bogotá “Sindicabot” donde los afiliados pagaban $15 (quince pesos mensuales). También se crea el sindicato “Sintravenco”. Se pagaba servicio de vigilancia a personal externo, pagando $2 (dos pesos).

De acuerdo a las políticas de invasión de espacio público, el cual pertenece al estado, los entes gubernamentales establecieron retirar y acabar con las casetas de la plaza España, por lo cual los dueños de las casetas, hacían manifestaciones en la Plaza de Bolívar para solicitar que no los retiraran.

 

En el año de 1999, se habían tramitado los documentos para desalojar las casetas de la plaza España, en la época de semana santa, cuando se habían vencido los términos de permanencia, se hizo efectivo el documento del desalojo, sin embargo, por errores en los documentos no se realizó y quedó pendiente para el mes siguiente.

 

En esta época los dueños de las casetas, consiguieron el apoyo de varios asesores jurídicos, entre ellos la abogada y política (Dra. Susana González), quien se comunicó directamente con el alcalde mayor de Bogotá de ese tiempo (Enrique Peñalosa) y realizó los trámites pertinentes para solicitar el apoyo de la alcaldía con el fin de reubicar las casetas. Anteriormente, se había solicitado ayuda a la alcaldía anterior (Antanas Mocus), recibiendo apoyo para la reubicación de las casetas.

 

De acuerdo a la solicitud de los dueños de las casetas, para que la alcaldía los reubicara en el sector y específicamente en el lote que había desocupado la Secretaría de Tránsito, el alcalde mayor Enrique Peñalosa los visitó en la plaza España, habló con los dueños de las casetas y revisó el lote desalojado, por lo tanto, aceptó la reubicación de las casetas en este lote, pero debían hacer un ahorro programado de mil pesos diarios ($1000) por caseta.

2. Nace la Asociación Caseta Popular Parque España

En agosto 31 del año 2000 se crea la Asociación Caseta Popular Parque España, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, mediante el acta del 17 de julio de 2000, de la Asamblea Constitutiva. Con la creación de la Asociación, se disuelven los Sindicatos de Sindicabot y Sintravenco, que pertenecían a los dueños de las casetas que estaban ubicados en la Plaza España, igualmente se disuelve la Cooperativa de los vendedores ambulante de San Andresito “Surgir”. Igualmente, se unen comerciantes de la zona de San Andresito, para crear la Asociación Caseta Popular Parque España, conformada por 436 asociados.

 

Con la creación de la misma, se nombra la Junta Directiva conformada por 10 integrantes, cada uno ejerciendo una función específica y en conjunto con los asesores y abogados del Fondo de Ventas Populares hoy llamado IPES (Instituto para la Economía Social), crearon unos comités fiduciarios, organizando el ahorro y luego la construcción del centro comercial.

 

El estado p el participó con el 25% del valor del proyecto y el 75% lo debía pagar los asociados, por lo tanto, iniciaron con el ahorro y mensualmente se recolectaban $30.000 por cada uno. Cuando ya se tuvo un capital significativo, se pasaron solicitudes de préstamos a los bancos, con el fin de completar el capital para la construcción del centro comercial, sin embargo, fue muy difícil conseguir dicho préstamo, porque no se tenía capacidad financiera.

 

El dinero ahorrado se pasó a una fiduciaria y el Dr. Carrasquilla (perteneciente al IPES – Fondo de ventas populares), propuso a una Cooperativa Constructora “Casacoop”, iniciar la construcción con el capital que se tenía ahorrado en ese momento y a medida que se iba realizando el ahorro diario se compraban los materiales para continuar con la construcción. Fue una época difícil, porque cuando no había capital suficiente, se debía detener la obra por unos días y luego reiniciar.

 

Mientras se realizaba la construcción del centro comercial, los vendedores salieron voluntariamente de la Plaza España y fueron reubicadas en el lote que colinda con el centro comercial (Calle 10 entre carreras 19 y 20), hasta que finalizara su construcción.

Se realizaron capacitaciones por parte de la caja de compensación Compensar, quienes brindaron a los asociados cursos de ventas y convivencia, con el fin de potencializar el comercio de ropa usada.

 

Cuando se terminó la obra, la Asociación pagó el excedente con unos ahorros que tenían y los asociados fueron pagando este excedente a la asociación.

 

El resultado de todo el esfuerzo que realizaron todos los fundadores y asociados fue la construcción de centro comercial, un edificio de 2 plantas, el cual quedó en obra negra. A medida que han pasado las administraciones se han mejorado las instalaciones del centro comercial.

 

Este es el único proyecto que ha sido exitoso y se debe a la organización de todos los Asociados, quienes, con su esfuerzo y empeño, lograron sacar adelante la construcción del centro comercial. Varias ciudades de Colombia, inclusive del exterior han querido copiar este modelo, pero no ha sido exitoso en su aplicación.

 

Hoy en día, la Asociación Caseta Popular Parque España, cuenta con 436 Asociados, una Junta Directiva y 8 empleados directos que cubren la parte administrativa y de servicios generales, garantizando el funcionamiento y operatividad del centro comercial. 

3. Centro Comercial Plaza España

El Centro Comercial España Plaza, cuenta con unas instalaciones distribuidas de la siguiente manera:  dos plantas donde se comercializa diferentes productos entre los cuales se destaca la ropa y calzado usados, ropa y calzado nuevos, zona de restaurantes (segundo piso), zona de café (primer piso) y un parqueadero público.

 

En cada piso se encuentran las baterías de baños, los cuales están bajo la administración del centro comercial y están al servicio de los dueños de los locales y visitantes del centro comercial.